¿Quienes somos?

La Asociación Cultural Siberia-Gasteiz, taller de comunicación, radio-libre y social Siberia FM nace de la idea de sus asociados de promover en Vitoria Gasteiz una emisión en radio de manera libre con fines sociales y culturales que permita al ciudadano de a pie poder expresar sus inquietudes a través de un espacio radiofónico. La mayor parte de los asociados cuentan con años de experiencia emitiendo espacios culturales y dando voz a formaciones asociativas en una emisora de radio local de Vitoria-Gasteiz. De esta experiencia pasada y de su voluntad por seguir mejorando en la calidad de difusión cultural y asociativa en la ciudad, nace esta emisora de radio libre, social y ciudadana: Siberia FM; Partiendo de la experiencia anterior, pero con nuevos objetivos y proyectos que permitan a aquel que esté interesado poder tener voz en un medio de comunicación, además de seguir con aquellos fines sociales ya realizados hasta este momento por los diferentes miembros de la asociación. Una nueva radio creada con/para y por la ciudadanía, en la cual la libertad de expresión y de emisión es uno de sus principios fundamentales. Los fines de esta nueva asociación independiente, abierta, plural, asociativa, ciudadana y sin ánimo de lucro son:

  • Crear una programación libre, independiente, alternativa y social.
  • Organizar y promocionar actividades culturales, sociales, de ocio y tiempo libre, y atender a las propuestas que se reciban por parte de la ciudadanía e instituciones en este aspecto.
  • Impartir talleres de radio creativa y hacerlo extenso a un público más amplio, partiendo de la experiencia realizada por los miembros de la asociación anteriormente.
  • Permitir a los diversos colectivos sociales y culturales, asociaciones y ciudadanos particulares, difundir sus trabajos, propuestas y alternativas ciudadanas por medio de programas de radio.

La Asociación Cultural Siberia-Gasteiz, taller de comunicación, radio-libre y social Siberia FM., pertenece a la ReMC, Red de Medios Comunitarios. En 2009 simplemente se constituyó formalmente con el propósito de construir una red en la que recoger las experiencias de las radios libres, de las televisiones comunitarias, emisoras on-line y medios alternativos de todo el país. Hoy en día la Red de Medios Comunitarios sigue vigente y activa. SiberiaFM, emisión Vitoria-Gasteiz, es una emisora de radio comunitaria sin ánimo de lucro, que emite por el 91.8 de Fm en Vitoria-Gasteiz. En definitiva, queremos realizar un modelo de radio socio-cultural sin ánimo de lucro con una programación abierta y creativa que sea atractiva para aquel que busca un modelo diferente en los medios de comunicación. SiberiaFM, emisión Vitoria-Gasteiz, es una radio socio-cultural independiente y no comercial en la que sus miembros realizan los programas con total libertad, siendo el único límite la libertad de expresión y emisión.