5 demandas de la ReMC ante las elecciones generales

Reconocimiento pleno de los medios comunitarios, atender peticiones de licencias de las CCAA; creación de un Consejo Audiovisual independiente; reparto equitativo de publicidad institucional así como promoción de líneas de financiación para sus sostenibilidad.

 

Miércoles 9 de diciembre.- La Red de Medios Comunitarios -ReMC- ha presentado sus principales demandas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20D. En dos documentos, uno político reivindicativo y otro técnico, la ReMC especifica las cuestiones de la Ley Audiovisual 7/2010 que dos gobiernos sucesivos – PSOE y PP- han dejado en el tintero desde entonces.

La ReMC, entidad representativa del Tercer Sector de la Comunicación con más de 40 entidades asociadas y colaboradoras en todo el estado viene trabajando desde hace 10 años en el reconocimiento pleno del derecho de la comunicación. Estos medios con sólida legitimidad social continúan luchando por su reconocimiento pleno, ya que, pese a ser incluidos por vez primera como un derecho de la ciudadanía por la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, ningún medio comunitario, especialmente de Radio y TV, ha podido obtener licencia de funcionamiento pese a haberlas solicitado en algunas CCAA. Esta indefensión ha llevado a varias emisoras a sufrir expedientes sancionadores, multas y cierres e incluso ha llevado a la ReMC a interponer un recurso contra el Plan Técnico de la TDT 2014 y que está en proceso de resolución.

Por todo ello, los medios comunitarios reclaman a los partidos que concurren en la carrera electoral del 20D cinco acciones urgentes que permitirían consolidar su desarrollo en un marco legal más garantista y que daría cuerpo a su principal leif motiv, el derecho a la comunicación: 1) reconocimiento pleno a través de un procedimiento específico a su naturaleza de tercer sector; 2) realizar un reparto del espectro basado en los 3/3 (público, comercial y tercer sector) y así atender peticiones de las CCAA que permitan los concursos y adjudicación de licencias ; 3) creación de un Consejo Audiovisual independiente, participado y vinculante que garantice una participación ciudadana igualitaria; 4) abrir mecanismos para un reparto equitativo de la publicidad institucional para que estos medios de proximidad puedan participar y 5) abrir y garantizar nuevas fórmulas de financiación que permitan asumir gastos de la digitalización y ampliar servicios a colectivos con diversidad funcional.

Salvo el Partido Popular, el resto de partidos (PSOE, Podemos, Unidad Popular/IU, Ciudadanos) han mostrado interés en recibir las propuestas de la ReMC y establecer líneas de diálogo durante la siguiente legislatura.

En la rueda de prensa también ha participado Ángel García Castillejo, abogado experto en Telecomunicaciones y encargado de llevar el recurso contencioso administrativo que la ReMC ha interpuesto ante el Tribunal Supremo con respecto al reparto del Plan Nacional Técnico de la Televisión Digital Terrestre 2014, considerando que el caso español en cuestión de medios de comunicación debiera calificarse como “falta de madurez democrática y de clara indolencia de los gobiernos que incumplen los mandatos legislativos”. A pesar del reconocimiento en la ley 7/2010 de la reserva del espectro para los medios comunitarios sin ánimo de lucro “se ha desoído de forma sistemática y se ha incumplido el mandato de ley hasta este momento en que carecemos del desarrollo reglamentario. Con ello se cierra la posibilidad del derecho del acceso ciudadano de la comunicación que le corresponde por ley”. García Castillejo insistió que se constata haber dejado fuera de manera consciente a los medios del tercer sector en este Plan TDT 2014.

En el documento técnico presentado la ReMC se especifican propuestas y medidas concretas que garanticen el pleno derecho reconocido a los medios comunitarios en la ley 7/2010.